Notas básicas para una cata de vino

670 24 47 17
Notas básicas para una cata de vino

Como restaurante vasco en Valencia de referencia, queremos aprovechar este post para darte una serie de pautas sobre las catas de vinos. ¿Cuántas fases tienen? ¿Qué hay que observar?

Las catas de vinos empiezan siempre por la fase visual. Después de haber descorchado la botella y tras haber servido el líquido en la copa, hay que inclinar esta sobre un fondo blanco para poder apreciar bien su color: si la tonalidad es rubí o cereza, nos indica que es un vino joven; si los tonos son granates-anaranjados, estaremos ante un vino de más edad. En esta fase, también hay que poner atención en la densidad, que hace referencia a la concentración de alcohol y las lágrimas que deja el líquido en el cristal de la copa.

Como restaurante vasco en Valencia con una buena bodega, queremos hablarte también de la fase olfativa. Sin mover el líquido, introduce la nariz en la copa para sacar los aromas propios de la uva. Después agita el vino para que se oxigene y salgan a relucir otros olores de tipo vegetal y animal.

Las catas terminan con la fase gustativa. Bebe un trago de vino y muévelo por la boca y la lengua. ¿Eres capaz de identificar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo? También puedes notar su untuosidad, textura y astringencia.

No tardes en venir a disfrutar a nuestro Restaurante Leixuri para probar las mejores especialidades de la cocina vasca y unos caldos de primer nivel. Te esperamos con las puertas abiertas.