Los platos de cuchara en la gastronomía vasca

670 24 47 17
Los platos de cuchara en la gastronomía vasca

La gastronomía vasca en Valencia mantiene esos platos de cuchara del País Vasco que han dado tanta fama a la región. Uno de los más importantes es el marmitako, que se ha convertido en la referencia cuando hablamos de un guiso marinero. Este plato es un guiso de ventresca de bonito con patata, comido por los pescadores de la zona desde hace siglos. Curiosamente, pese a ser un guiso caliente, en su origen se tomaba en verano, ya que era la época de pesca del bonito.

Al hablar de gastronomía vasca en Valencia también tenemos que mencionar otros platos que mezclan los productos de interior con la mar como los judiones con almejas de carril. Otro plato de cuchara también muy popular y 100% vasco, aunque en este caso de interior, son las judías de Garitondo con sus sacramentos. Este plato es un cocido de judías con diferentes productos cárnicos del cerdo llamados sacramentos como pueden ser la costilla, el tocino, la morcilla y el chorizo.

Por último, no podemos dejar de hablar de platos provenientes de las zonas limítrofes pero incorporados a la cocina vasca desde hace siglos como el cocido montañés. Muy parecido al plato anterior, este cocido se realiza también con judías, berza y sacramentos y se caracteriza por comerse todo junto en un mismo plato, a diferencia de lo que pasa en otras variedades como el cocido madrileño.

En el Restaurante Leixuri te ofrecemos los mejores platos de la gastronomía vasca en plena Valencia. Ven y disfruta de todo el sabor de la mejor gastronomía del mundo.