El 'txakoli', un vino del País Vasco

670 24 47 17
El 'txakoli', un vino del País Vasco

Como amantes de la gastronomía vasca en Valencia intentamos siempre ofrecer platos que siguen al pie de la letra las recetas tradicionales del País Vasco. Pero también buscamos para nuestros clientes productos de la región y de gran calidad, porque eso nos permite ofrecer una experiencia auténtica de lo que es una gastronomía con gran tradición.

Uno de esos productos es el txakoli, un vino blanco, joven y afrutado que tiene una leve acidez y una graduación de entre 10 y 15 grados. No suele pasar más de 30 o 40 días en la barrica. Por tanto, se bebe durante la campaña, que suele ser a comienzos del otoño. No obstante, también es posible encontrarlo en tinto y rosado (con el nombre de ojo de gallo).

Las cepas de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, que se cultivan tanto en emparrados como en espalderas, son las que producen las uvas que se emplean para la elaboración de este vino típico del País Vasco. Además, la denominación de origen Bizkaiko Txakolina también incluye en su reglamento la variedad Folle Blanche.

En cuanto a las variedades que podemos encontrar de este vino queremos destacar el txakoli de Getaria, que contiene más carbono (y es más espumoso), y las denominaciones de origen de Bizkaia y Araba, que son más tardías. En el primer caso el vino suele tener un toque más marino, mientras en la variedad alavesa se nota que se produce en un clima más seco.

Si quieres degustar este vino y otros productos de la gastronomía vasca en Valencia puedes acercarte a nuestro local.

En el Restaurante Leixuri encontrarás una cocina de gran calidad, como la que se elabora en el País Vasco.