El secreto de un buen cocido montañés

670 24 47 17
El secreto de un buen cocido montañés

Quienes acudan a un restaurante de gastronomía vasca en Valencia podrán degustar también un delicioso y contundente cocido montañés, con su morcilla, su berza y su chorizo. El cocido o puchera montañesa es el plato gastronómico típico de Cantabria en el que, a diferencia de los cocidos de otras regiones españolas, los garbanzos no son el elemento principal del plato.

Sus componentes esenciales son la alubia blanca y la berza, a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes de la matanza del cerdo. Es un plato fuerte, con gran aporte calórico, que suele consumirse como plato único. El secreto del éxito de este plato está en la calidad de los ingredientes, y en una cuidada elaboración por parte de cocineros que también dominan los secretos de la gastronomía vasca en Valencia.

Algunos expertos aconsejan poner las alubias en remojo la víspera y, al día siguiente y tras escurrirlas bien, cocerlas en una cazuela cubiertas con agua fría. Cuando empiezan a estar tiernas, se añaden las patatas peladas y troceadas junto con la berza. También se incorporan los chorizos, el tocino y las morcillas antes de echar la sal y de dejar cocer todo en conjunto. Tiene que cocer todo a fuego muy suave hasta que las alubias estén muy tiernas y el caldito espeso. Cuando casi está, se sacan los embutidos de la cazuela y se trocean en un plato.

En el Retaurante Leixuri puedes encontrar el mejor cocido montañés, con su sabor casero y original, preparado para ser degustado por paladares amantes de la rica gastronomía del norte.