El clásico bacalao al pil pil

670 24 47 17
El clásico bacalao al pil pil

Si eres una amante de la cocina vasca tradicional en Valencia seguro que ya conoces nuestro restaurante, un local en donde pues saborear las mejores recetas de esta cocina de renombre mundial. En esta ocasión queremos destacar uno de los platos más emblemáticos de nuestra cocina como es el bacalao al pil pil.

Bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas son los cuatro ingredientes básicos de este plato tradicional del País Vasco. Aunque su elaboración puede parecer muy simple, nuestro consejo es que vengas a probarlo a nuestro establecimiento porque, si hay algo que caracterice nuestra carta es por el respeto al producto y a las formas de elaboración como máximo exponente de la cocina vasca tradicional en Valencia.

Poca gente conoce que el nombre de este plato, el pil pil, hace referencia al sonido que realiza el aceite cuando alcanza los 90ºC. Este sonido característico del estallido de las burbuja al llegar a la superficie anunciaba antiguamente la felicidad del comensal porque significada que el plato estaba listo. De todas formas, aunque el bacalao al pil pil está considerado como un plato tradicional, realmente se trata de una forma de preparación del bacalao cuyo origen se remonta apenas cien años.

Su característica principal es una salsa obtenida al ligarse la gelatina que suelta el bacalao a medida que se va haciendo con el aceite en el que se fríen los ajos y la guindilla. Par ligarla hay que mover continuamente la cazuela. Dicen algunos de los más prestigiosos cocineros vascos que para obtener una pil pil perfecta es necesario hacer 88 ochos, esto es mover la cazuela dibujando un 8 durante ochenta y ocho veces.

Aun así, no es fácil ligar correctamente la salsa por eso, si quieres disfrutar de un buen bacalao al pil pil tienes que venir al Restaurante Leixuri.