El besugo, uno de los reyes de la cocina vasca

670 24 47 17
El besugo, uno de los reyes de la cocina vasca

El besugo es uno de los productos que ha llevado a lo más alto a la gastronomía vasca en Valencia. El sabor tan peculiar es probablemente la principal característica de este pescado azul y sin duda por el que es tan apreciado y para el que muchas familias, le reservan un lugar muy especial en las comidas navideñas. Los besugos son peces característicos del Océano Atlántico, desde los mares de Noruega hasta las costas de Mauritania.

Con su forma ovalada, y cuerpo medianamente estrecho, los grandes besugos pueden llegar a medir más de 60 cm desde la cabeza hasta la cola, aunque los más habituales de la gastronomía vasca en Valencia suelen rondar los 5 kg de peso y alrededor de los 30 cm de longitud. Distinguir un besugo es muy sencillo, si te fijas bien, verás una característica mancha oscura junto a  las aletas pectorales. En sus característicos ojos, redondos y grandes, podrás comprobar su frescura.

La mejor época del año para disfrutar de un buen besugo son los meses de invierno, desde noviembre hasta marzo, pero eso no quiere decir que el que puedas probar en mayo o en agosto no esté también delicioso. En la mayoría de las recetas más conocidas para preparar un buen besugo Tan solo se necesita un horno con calor moderado, entre 180 y 200ºC. Ya sea a la bilbaína o a la donostiarra, prácticamente la única diferencia serán los leves añadidos que se le pongan mientras se hornea: ajos, guindilla, txacolí, vinagre, limón… Leves toques para reforzar su delicioso sabor.

En el Restaurante Leixuri, a diario, recibimos besugos de las principales lonjas para prepararlos a tu gusto