Diccionario gastronómico vasco

670 24 47 17
Diccionario gastronómico vasco

No es ningún secreto que la gastronomía de Euskadi es una de las más apreciadas a nivel internacional. Al fin y al cabo, cocineros como Arzak o Berasategui han contribuido a ello. En nuestro restaurante vasco en Valencia lo sabemos y, por ello, nos esforzamos en ofrecerte el mejor servicio. Ahora bien, ¿por qué conformarse solo con comer y beber? ¿Y si pudieras experimentar esta sensación como si estuvieses en el mismísimo País Vasco? Pues bien, a continuación, te ofrecemos un breve diccionario culinario de términos comúnmente empleados por los locales. ¿Quién dijo que el euskera era difícil?

Comenzamos con una de las palabras más utilizadas, como es el famoso 'poteo'. Consiste, básicamente, en la acción de ir de bar en bar tomando potes (tragos). Normalmente, se hace acompañado de la cuadrilla de amigos. 

'Jatetxea' te vendrá como anillo al dedo, pues significa, precisamente, lo que estás buscando. Un restaurante vasco en Valencia. Y, una vez encontrado el local o establecimiento que te interesa, llega el momento de consumir. No dudes en pedir un 'zurito' o 'txikito'. En ese caso, el camarero te pondrá una cerveza de un tamaño intermedio entre un corto y una caña, en el primero de los casos; y un vino en vaso pequeño y de culo ancho, en el segundo.

Unas opciones más que recomendables para acompañar tu bebida son los 'pintxos'. Salvando las distancias, vendrían a ser como unas tapas sumamente elaboradas. Uno de los mejores momentos para degustar uno de ellos sería el 'hamaiketako', es decir, el ligero almuerzo que se hace alrededor del mediodía (hamaika equivale a once, en español). Finalmente, no te olvides del 'bote', pues será el dinero aportado por cada uno de vosotros para pagar.

¿Te seduce la idea? ¡Pues entonces, Restaurante Leixuri, en la capital del Turia, es tu lugar! Nos despedimos con un on egin.