Cómo preparar alubias rojas con sus sacramentos

670 24 47 17
Cómo preparar alubias rojas con sus sacramentos

La gastronomía vasca en Valencia tiene en las alubias rojas de Garaitondo con sus sacramentos a uno de los platos que más triunfan entre los clientes. Se trata de una receta ideal para los días fríos y con un sabor que nos evoca recuerdos de días en el pueblo, junto a nuestros abuelos… Su elaboración no es muy complicada pero exige paciencia y supervisión. Para vosotros, que seguramente estéis escasos de tiempo, os vamos a dar una versión de las que preparamos en nuestro restaurante vasco.

En esta ocasión, vamos a explicar cómo cocinarlas en olla rápida para poder disfrutarlas cuanto antes. Lo primero que hay que hacer es poner las judías a remojo el día de antes. A la mañana siguiente, empezamos picando el pimiento verde, la cebolleta y el puerro y los pochamos en la olla con aceite. Añadimos las judías y las cubrimos de agua. A continuación, cerramos con la tapa y cocinamos durante unos 45 minutos desde que suba la válvula. Cuando acabe la cocción, añadimos la sal.

La gastronomía vasca en Valencia es variada y llena de sabor, como el que aportan la costilla, el tocino y el chorizo –los sacramentos- a esta receta. Debemos cocerlos en la olla rápida durante unos 30 minutos y reservarlos. A continuación, echamos la morcilla en una cazuela con agua y la ponemos a fuego suave durante media hora.

El siguiente paso que te aconsejamos hacer en Restaurante Leixuri es limpiar, picar y cocer la berza durante un cuarto de hora. La escurrimos y la dejamos en una fuente. Y, por último, hacemos un sofrito con ajo y lo echamos sobre la berza. Ahora solo queda emplatar las alubias con la verdura y sus sacramentos y acompañarlas con unas guindillas de Ibarra. ¡A disfrutar de la comida vasca!