Breve historia de las kokotxas

670 24 47 17
Breve historia de las kokotxas

Las kokotxas, o cocochas, son protagonistas de algunos de los platos más apreciados de la cocina vasca y nos parecía imposible no incorporarlas a nuestro restaurante de gastronomía vasca en Valencia.

Ya te hemos contado qué parte del pescado son en otra entrada de nuestro blog y vimos allí que las más utilizadas en la gastronomía vasca en Valencia son las de bacalao y merluza. ¿Pero cuando empezaron a prepararse?

En varias fuentes aparece el año 1929 como primera receta con nombre y apellidos, porque durante mucho tiempo las kokotxas se desechaban o se regalaban a los pobres, como sobras poco prestigiosas. Ese nombre y esos apellidos son los de Ignacio Domenéch, que escribió un libro de recetas en 1935 que incluía su forma de prepararlas.

Hay una historia que dice que las cocochas se cocinaron “solas” por primera vez fruto de la casualidad, como se dice de tantos hallazgos históricos. Cuentan que unos pescadores dejaron un bacalao friéndose a bordo de su barco mientras se ocupaban de dominar la marejada y que al volver encontraron la característica textura gelatinosa de las kokotxas.

Otra anécdota de la que se ha hablado últimamente es la que cuenta Manuel Celaya en su libro “Fragmentos de la vida de un nonagenario en una nonagésima” que la reina María Cristina, que veraneaba en San Sebastián, quiso probar las kokotxas en la sociedad gastronómica Cañoyetan, pero que por ser mujer no le permitieron entrar, así que se las llevaron en una cazuela.

No nos extrañaría que fuera cierto el final de la historia: que las cocochas le encantaron. En Restaurante Leixuri puedes degustarlas con la mejor calidad-precio y sin salir de Valencia.