¿Cómo preparar una merluza a la koskera?

670 24 47 17
¿Cómo preparar una merluza a la koskera?


La Merluza a la Koskera es uno de los platos típicos de la cocina vasca tradicional en Valencia. En este tipo de gastronomía, los productos del mar son grandes protagonistas y la merluza de pincho - típica del Mar Cantábrico - es una de las favoritas para la elaboración de diferentes platos.

Se dice que la receta fue inventada hace casi más de 300 años, por Plácida de Larrea, una bilbaína dedicada a los fogones. Con pequeñas variaciones desde entonces, la receta de este plato tan peculiar ha llegado a nuestros días conservando toda la sencillez y esencia de una creación vasca que ha conquistado a comensales de todas las regiones.

Para prepararlo, son necesarios ingredientes muy asequibles: lomos de merluza fresca, guisantes frescos, espárragos gruesos, harina, almejas frescas, pimienta fresca recién molida, perejil fresco, zumo de limón, caldo de pescado, dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen y sal. Si lo prefieres, puedes añadirle gambas y huevo duro.

Como especialistas en los platos procedentes de la cocina vasca tradicional en Valencia te aconsejamos sofreír los ajos en aceite de oliva, añadir la harina y el perejil al caldo de pescado, añadir los guisantes, almejas y los lomos de merluza en una cazuela para cocción lenta. La merluza se cuece bastante rápido por lo que, en unos 10 minutos, el plato estaría listo. Tan solo tienes que decorarlo con ajos fritos, huevo duro y espárragos y disfrutar de un plato de chuparse los dedos.

Si no te apetece cocinar, en Restaurante Leixuri te preparamos una auténtica Merluza a la Koskera, elaborada en una cazuela de barro con perejil, aceite, ajo y decorada con espárragos, guisante y huevos. También tenemos otros platos típicos de la cocina vasca con la utilización de los más selectos ingredientes.