• El clásico bacalao al pil pil

    21

    Ago

    El clásico bacalao al pil pil

    Si eres una amante de la cocina vasca tradicional en Valencia seguro que ya conoces nuestro restaurante, un local en donde pues saborear las mejores recetas de esta cocina de renombre mundial. En esta ocasión queremos destacar uno de los platos más emblemáticos de nuestra cocina como es el bacalao al pil pil.

    Bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas son los cuatro ingredientes básicos de este plato tradicional del País Vasco. Aunque su elaboración puede parecer muy simple, nuestro consejo es que vengas a probarlo a nuestro establecimiento porque, si hay algo que caracterice nuestra carta es por el respeto al producto y a las formas de elaboración como máximo exponente de la cocina vasca tradicional en Valencia.

    Poca gente conoce que el nombre de este plato, el pil pil, hace referencia al sonido que realiza el aceite cuando alcanza los 90ºC. Este sonido característico del estallido de las burbuja al llegar a la superficie anunciaba antiguamente la felicidad del comensal porque significada que el plato estaba listo. De todas formas, aunque el bacalao al pil pil está considerado como un plato tradicional, realmente se trata de una forma de preparación del bacalao cuyo origen se remonta apenas cien años.

    Su característica principal es una salsa obtenida al ligarse la gelatina que suelta el bacalao a medida que se va haciendo con el aceite en el que se fríen los ajos y la guindilla. Par ligarla hay que mover continuamente la cazuela. Dicen algunos de los más prestigiosos cocineros vascos que para obtener una pil pil perfecta es necesario hacer 88 ochos, esto es mover la cazuela dibujando un 8 durante ochenta y ocho veces.

    Aun así, no es fácil ligar correctamente la salsa por eso, si quieres disfrutar de un buen bacalao al pil pil tienes que venir al Restaurante Leixuri.

  • ¿Qué es la carne de vaca vieja?

    27

    Jul

    ¿Qué es la carne de vaca vieja?

    En nuestro restaurante vasco en Valencia cocinamos todo tipo de carnes. Una de las mejores es la carne de vaca vieja. En este post te explicamos qué es esta carne y qué la hace tan especial.

    La vaca vieja (también llamada vaca madura) es una vaca de entre 4 y 10 años de edad (a veces, más). La mejor carne es la que proviene de vacas lecheras castradas, que se engordan y se sacrifican una vez han terminado la producción de leche. Para que una vaca logre ser vaca vieja, debe tener una buena calidad de vida. Por eso, esta carne proviene de vacas que han tenido una vida tranquila y alimentación adecuada.

    Cualquiera de los profesionales del restaurante vasco en Valencia te dirán que la carne de vaca vieja es de sabor contundente. Su grasa es amarillenta y se funde con mucha facilidad. La calidad de la carne dependerá de cada ejemplar, pero siempre es muy alta. 

    Podemos saber que una vaca vieja es de calidad si, estando en el frigorífico, tocamos la grasa y esta se funde y nos moja las manos. Esto es señal de una vaca bien alimentada.

    La mejor manera de cocinar una buena carne de vaca vieja es asada a la parrilla. Esto mantendrá el sabor en toda su expresión. Después de atemperarla, la ponemos en la parrilla a fuego fuerte durante unos tres minutos. Al voltearla, ponemos sal gorda en la parte asada. Al terminar, quitamos la sal sobrante, cortamos y servimos.

    Para muchos, la carne de vaca vieja es la mejor que existe, así que no pierdas la oportunidad de probar este manjar. En el Restaurante Leixuri servimos cocina vasca de mercado con sabor tradicional y, por eso, la vaca vieja, tan habitual de la cocina vasca, no podía faltar en nuestro menú.

  • Los platos de cuchara en la gastronomía vasca

    26

    Jun

    Los platos de cuchara en la gastronomía vasca

    La gastronomía vasca en Valencia mantiene esos platos de cuchara del País Vasco que han dado tanta fama a la región. Uno de los más importantes es el marmitako, que se ha convertido en la referencia cuando hablamos de un guiso marinero. Este plato es un guiso de ventresca de bonito con patata, comido por los pescadores de la zona desde hace siglos. Curiosamente, pese a ser un guiso caliente, en su origen se tomaba en verano, ya que era la época de pesca del bonito.

    Al hablar de gastronomía vasca en Valencia también tenemos que mencionar otros platos que mezclan los productos de interior con la mar como los judiones con almejas de carril. Otro plato de cuchara también muy popular y 100% vasco, aunque en este caso de interior, son las judías de Garitondo con sus sacramentos. Este plato es un cocido de judías con diferentes productos cárnicos del cerdo llamados sacramentos como pueden ser la costilla, el tocino, la morcilla y el chorizo.

    Por último, no podemos dejar de hablar de platos provenientes de las zonas limítrofes pero incorporados a la cocina vasca desde hace siglos como el cocido montañés. Muy parecido al plato anterior, este cocido se realiza también con judías, berza y sacramentos y se caracteriza por comerse todo junto en un mismo plato, a diferencia de lo que pasa en otras variedades como el cocido madrileño.

    En el Restaurante Leixuri te ofrecemos los mejores platos de la gastronomía vasca en plena Valencia. Ven y disfruta de todo el sabor de la mejor gastronomía del mundo.

  • Las increíbles propiedades del vino tinto que quizás no conocías

    29

    May

    Las increíbles propiedades del vino tinto que quizás no conocías

    A estas alturas todos conocemos que una copa de vino tinto al día es el mejor aliado para nuestra salud. Por eso, en un buen asador vasco en Valencia siempre tendrás una carta de vinos tintos para acompañar tu plato. Pero, si quieres conocer otras propiedades supercuriosas sobre este placer de dioses, te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo.

    ¿Por qué no empezamos por el deleite que nos aporta el vino tinto? Pues sí, no es un decir, un interesante estudio científico llevado a cabo por la Universidad de California afirma que el vino tinto despierta nuestras endorfinas, las bien llamadas «hormonas de la felicidad». Así es que, ya sabes, nada mejor que una copita de vino para disfrutar al máximo de la comida y de la compañía en un buen asador vasco en Valencia.

    Por otro lado, hay otras curiosidades en torno al vino ¿sabías por ejemplo que nos ayuda a combatir la gingivitis, los dolores de garganta e incluso el cansancio? ¿O que limpia nuestro paladar y ayuda a combatir las infecciones urinarias?

    Por último, pero no menos curioso, ¡olvida la falsa creencia que dice que el vino engorda! Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts todo lo contrario, nos ayuda adelgazar ya que activa un gen que frena la formación de células grasas y estimula las que ya tenemos para eliminarlas. Curioso, ¿no?, eso sí, toma solo una copa al día si no quieres que se produzca lo contrario, vamos, si no quieres engordar.

    Pues sí, cada vez son más los estudios científicos que están descubriendo nuevas bondades acerca del vino tinto. Así es que ya sabes, no te olvides de tu copita al día, eso sí, de la mejor calidad.

    Si quieres disfrutar de una excelente carta de vinos tintos te invitamos a Restaurante Leixuri, el placer de lo auténtico.

  • Diccionario gastronómico vasco

    26

    Apr

    Diccionario gastronómico vasco

    No es ningún secreto que la gastronomía de Euskadi es una de las más apreciadas a nivel internacional. Al fin y al cabo, cocineros como Arzak o Berasategui han contribuido a ello. En nuestro restaurante vasco en Valencia lo sabemos y, por ello, nos esforzamos en ofrecerte el mejor servicio. Ahora bien, ¿por qué conformarse solo con comer y beber? ¿Y si pudieras experimentar esta sensación como si estuvieses en el mismísimo País Vasco? Pues bien, a continuación, te ofrecemos un breve diccionario culinario de términos comúnmente empleados por los locales. ¿Quién dijo que el euskera era difícil?

    Comenzamos con una de las palabras más utilizadas, como es el famoso 'poteo'. Consiste, básicamente, en la acción de ir de bar en bar tomando potes (tragos). Normalmente, se hace acompañado de la cuadrilla de amigos. 

    'Jatetxea' te vendrá como anillo al dedo, pues significa, precisamente, lo que estás buscando. Un restaurante vasco en Valencia. Y, una vez encontrado el local o establecimiento que te interesa, llega el momento de consumir. No dudes en pedir un 'zurito' o 'txikito'. En ese caso, el camarero te pondrá una cerveza de un tamaño intermedio entre un corto y una caña, en el primero de los casos; y un vino en vaso pequeño y de culo ancho, en el segundo.

    Unas opciones más que recomendables para acompañar tu bebida son los 'pintxos'. Salvando las distancias, vendrían a ser como unas tapas sumamente elaboradas. Uno de los mejores momentos para degustar uno de ellos sería el 'hamaiketako', es decir, el ligero almuerzo que se hace alrededor del mediodía (hamaika equivale a once, en español). Finalmente, no te olvides del 'bote', pues será el dinero aportado por cada uno de vosotros para pagar.

    ¿Te seduce la idea? ¡Pues entonces, Restaurante Leixuri, en la capital del Turia, es tu lugar! Nos despedimos con un on egin.

  • El delicioso queso idiazábal

    23

    Mar

    El delicioso queso idiazábal

    En un asador vasco en Valencia no puede faltar uno de los productos más famosos y reconocidos de la gastronomía del norte de España. Hablamos del queso de Idiazábal.

    El queso de Idiazábal, o simplemente idiazábal, es un producto característico del País Vasco y Navarra, una seña de identidad. Adquiere su nombre del pueblo de Idiazábal, aunque el sello de esta D. O. también lo tienen los productores de los municipios enmarcados en los hermosos parajes de Gorbea, Urbía, Urbasa, Aralar, Bidasoa-Baztan y el Pirineo navarro. Son productores que siguen una tradición quesera milenaria cuyo origen no puede situarse en un lugar en concreto: este queso pertenece a todo este paisaje.

    Venga de donde venga, en cualquier asador vasco de Valencia se aprecia por igual. ¿Qué tiene el idiazábal que nos enamora? Este queso se elabora con pura leche de oveja lacha, una raza local pirenaica perfectamente adaptada a la humedad y el frío del entorno de montaña. El método implica el calentamiento suave de la leche cruda y su mezclado con cuajo sólido (normalmente, de cordero lechal). Es un proceso muy pausado, lo que permite extraer el máximo volumen posible de suero de la leche, y así se conserva la mayor cantidad de proteína y grasa. La maduración mínima es de dos meses, y el punto óptimo del queso está entre los cuatro y los ocho meses.

    ¿Eres más de idiazábal joven o curado? La calidad es excepcional en ambos extremos, y la preferencia es según gustos. Cada productor tiene su especialidad, y eso incluye la elección de ahumar o no ahumar el queso. Aunque muchas personas identifican al queso de Idiazábal como un queso ahumado, lo cierto es que no todos lo son. En Restaurante Leixuri nos gustan todos, por supuesto, y estaremos encantados de iniciarte en el delicioso mundo del queso idiazábal. ¡Pruébalo con membrillo!

  • Beneficios de la cocina de mercado

    23

    Feb

    Beneficios de la cocina de mercado

    La comida de mercado es saludable y en nuestro asador vasco en Valencia lo sabemos, es por ello que nos preocupamos de escoger cada día productos frescos y de temporada para hacer las delicias de los paladares más exigentes.

    Pero ¿qué es la comida de mercado?

    Comida de mercado se le llama a los platos que se cocinan con los mejores productos que cada día encontramos en el mercado: verduras y frutas frescas de temporada, las mejores carnes, el pescado recién capturado y productos locales. En el asador vasco en Valencia apostamos por este tipo de alimentación ya que es sinónimo de calidad.

    Cada temporada el mar y la tierra nos ofrece productos diferentes, no tenemos las mismas frutas, verduras ni pescado en verano que en invierno y aunque hoy día podemos disfrutar de la mayoría de estos alimentos durante todo el año, son productos fuera de su ciclo natural.

    No hay que olvidar que los productos de la tierra al ser cultivados en invernaderos son tratados con sustancias químicas para acortar la maduración, pero a cambio pierden muchas de sus propiedades, nutrientes, vitaminas y sabor.

    Por ejemplo, de cara al próximo mes de Marzo estos serían algunos de los productos recomendados

    - Frutas: Fresa, kiwi, naranja, plátano, pomelo.

    - Verduras y hortalizas: alcachofa, acelga, brócoli, berenjena, calabacín, coliflor, endibia, espinaca, espárrago verde, guisante, judía verde, haba, lechuga, puerro, pimiento, remolacha, rábano, tomate

    - Pescados y mariscos: almejas, anguila, bacaladilla, atún, bacalao, boquerón, berberechos, caballa, camarón, centollo, carpacigala, lenguado, merluza, mejillones, mero, pez espada, ostras, rape, rodaballo, raya, salmón, tiburón, sepia, trucha.

    - Carnes: cerdo, cochinillo, conejo, cordero, pollo, ternera, venado.

    En Restaurante Leixuri tenemos todo esto muy presente, por ello nuestros platos son de una calidad suprema y cada día elaboramos menús con carne, pescado, verduras, etc. que se adaptan a los paladares más exigentes.

  • Los mejores pescados de la gastronomía vasca

    23

    Ene

    Los mejores pescados de la gastronomía vasca

    La cocina vasca tradicional en Valencia tiene al pescado como uno de sus grandes protagonistas, tanto en entrantes como en guisos y platos principales. Hay que tener en cuenta que el País Vasco, un pequeño enclave situado entre altas montañas, siempre ha mirado al amplio mar, donde encontraba la mayor parte de la materia prima que necesitaba en sus platos.

    La cocina vasca tradicional en Valencia está basada, por tanto, en los pescados del Cantábrico. Entrantes como las anchoas con tomate son muy habituales, mientras que para los platos principales son la merluza y el bacalao los pescados más utilizados. El bacalao al pil pil o a la vizcaína, las cocotxas de merluza o la merluza de pintxo son tradicionales en su cocina.

    También lo son pescados como el rape, solo o con puerros rellenos de este pescado y verduritas, o el rodaballo, que se puede tomar en caldereta con bogavante creando uno de los platos más habituales y sabrosos de la comida de siempre del País Vasco.

    Por supuesto, no solo hay pescado en esta gastronomía, sino que también es muy conocido la calidad de su carne de ternera y el queso Idiázabal, de vaca, un postre perfecto con membrillo, así como las verduritas de su huerta, el complemento perfecto.

    Si queremos probar estos sabores en la ciudad de Valencia no podemos dejar de ir al Restaurante Leixuri, el restaurante vasco más antiguo de Valencia. Llevamos más de tres décadas ofreciéndote los mejores platos de Euskadi en pleno mar Mediterráneo.

  • Descubre los beneficios de comer bivalvos

    22

    Dic

    Descubre los beneficios de comer bivalvos

    En restaurantes de cocina vasca tradicional en Valencia, como es nuestro caso, podrás disfrutar de excelentes platos elaborados con las más exquisitas materias primas. Uno de los ingredientes que más sorprende a nuestros comensales por su sabor y textura son bivalvos. Lo que muchos de dichos comensales desconocen son las extraordinarias propiedades nutricionales que estos bivalvos poseen y la colección de beneficios que para nuestra salud supone el incluirlos en nuestra dieta. En este artículo nos detendremos a repasar las principales propiedades de este alimento sin par.

    Como bien sabemos los expertos en cocina vasca tradicional en Valencia, los bivalvos, al igual que otros moluscos, aportan una cantidad realmente exigua de materia grasa y colesterol. Esto es llamativo pues, todavía hoy en día, existen muchas personas que creen que pasa totalmente al contrario y que son un alimento con altas concentraciones de colesterol. De hecho, los bivalvos se recomiendan en dietas hipocalóricas y son interesantes para quienes procuran disfrutar de una dieta equilibrada.

    Los bivalvos resultan una excelente fuente de ácidos grasos esenciales. Esto los convierte en un alimento ideal para servir como ayuda a quienes desean disminuir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades de carácter cardiovascular. Además, son ricos en vitaminas (vitamina A y vitamina B) y minerales (fósforo, hierro, yodo, potasio y zinc).

    Como has podido comprobar, los bivalvos son un alimento realmente recomendable que, además, tiene un sabor incomparable. Si deseas disfrutar de este ingrediente, te recomendamos que acudas a Restaurante Leixuri. Acércate y descubre nuestra amplia carta.

  • Los beneficios de la morcilla para nuestra salud

    1

    Dic

    Los beneficios de la morcilla para nuestra salud

    Muchas personas piensan que la morcilla no aporta demasiados beneficios para la salud. Desde nuestro asador vasco en Valencia, te lo desmentimos.

    Cuando pensamos en la morcilla, lo primero que se nos viene a la cabeza es que es un alimento que aporta grasa y demasiadas calorías. Sin embargo, desde nuestro asador vasco en Valencia os informamos que si tomáis morcilla en la cantidad justa, sin excesos, estaréis ayudando a vuestra salud.

    Y es que la morcilla, gracias a la gran cantidad de sangre que contiene, nos aporta hasta 14 miligramos de hierro por cada 100 gramos muy cerca del hígado, 13 miligramos y frente a la carne roja 3 miligramos, el paté 5,5 miligramos o las sardinas en conserva, 3,2 miligramos. Además, también contiene potasio, zinc, magnesio y potasio; y sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, muy poca grasa, tan solo un 10% entre grasa y carne de cerdo.

    Por eso, es uno de los alimentos recomendados por los médicos para las personas con anemia. De hecho, el doctor Bourre apuesta por «el placer de comer» y que incluyamos en nuestra dieta, carnes rojas, riñones, lenguas, corazones, hígados y por supuesto, morcilla. Por su parte, Carmen Lorente, responsable médico de The Beauty Concept afirma que la morcilla produce glóbulos rojos y previene la anemia.

    Afortunadamente, tenemos un montón de variedades de morcilla en nuestro país para elegir: morcilla de Burgos, morcilla de Palencia, morcilla de Valladolid, morcilla en caldera y morcilla de Ronda. Y en muchos restaurantes, nos las presentan de forma exquisita y muy sofisticada como crujientes de morcilla, morcilla en revuelto, en tortilla y en croquetas.

    Nuestra recomendación: disfruta de la morcilla dentro de una dieta equilibrada y no te prives de probar un rico entrante caliente a base de morcilla cuando acudas a un restaurante.

    En Restaurante Leixuri esperamos que te haya gustado este artículo.

  • Calidad y autenticidad de nuestra cocina

    3

    Nov

    Calidad y autenticidad de nuestra cocina

    ¿Cómo es posible que encontremos el mejor asador vasco en Valencia? Esta es la pregunta que se hacen muchos de los clientes oriundos de la capital levantina que se acercan por primera vez hasta nuestro restaurante. No existe una respuesta sencilla para esta cuestión, ya que para estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes y a veces superarlas, prestamos atención a multitud de detalles.

    No obstante, resulta obvio que debemos contar con las carnes más adecuadas si deseamos conservar la esencia y los sabores propios de un asador vasco en Valencia. No es ningún secreto que la calidad de los ingredientes utilizados en la cocina resulta determinantes a la hora de conseguir los mejores resultados. Por eso, nos abastecemos con productos frescos y autóctonos. La genuina carne de vacuno del País Vasco se distingue por los métodos tradicionales de crianza de sus reses, cuya alimentación se basa en pastos y piensos de gran calidad. Así se produce una carne exquisita, ideal para la preparación de las especialidades culinarias vascas más solicitadas por nuestros clientes.  

    Pero por muy buenos que sean los ingredientes disponibles, éstos tendrán que pasar por las habilidosas manos de nuestros cocineros expertos en gastronomía vasca. Solo un profesional experimentado, conocedor de los secretos de la cocina tradicional euskaldun,  podrá conseguir la autenticad y excelencia en sus platos.

    En Restaurante Leixuri tienes la oportunidad de disfrutar la mejor cocina vasca sin necesidad de salir de Valencia. Podrás elegir entre una gran variedad de platos de carne o pescado. Llámanos y reserva tu mesa. Te esperamos.

  • Los mejores platos vascos en Valencia

    2

    Oct

    Los mejores platos vascos en Valencia

    Como restaurante referencia de la cocina vasca tradicional en Valencia queremos en este nuevo texto hablar de las mejores carnes y pescados de esta región que solo nosotros ofrecemos en Valencia:

    En relación a los pescados, destacan claramente el bacalao al pil-pil, plato de sólo 4 pero sabrosos ingredientes, bacalao, ajo, aceite y guindillas; y el bacalao a la vizcaína, con bacalao, ajo, aceite virgen y salsa vizcaína, de pimientos choriceros y algo de cebolla, propuestas que tienes que probar si no lo has hecho todavía en nuestro restaurante de cocina vasca tradicional en Valencia.

    La merluza también es otro elemento importante de la gastronomía del País Vasco, destacando sobre todo la merluza a la kokxera, la merluza en salsa verde o las kokotxas, todas buenas opciones que también puedes saborear si nunca has entrado en un restaurante de comida vasca.

    En Bilbao también se come la mejor carne, que nada tiene que envidiar a la de nuestro restaurante vasco, Restaurante Leixuri, combinada a veces con otros alimentos típicos de la gastronomía del lugar, como puede ser el queso idiazábal, totalmente exclusivo del Pais Vasco y Navarra y producido con leche de oveja de 2 razas, la Latxa y la Carranzana, traduciéndose en el exquisito solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal. Si quieres comer la carne sin guarniciones, prueba entonces el solomillo, entrecot o chuletón de lomo de ternera a la brasa, son realmente sabrosos.

    Gracias a nosotros no tienes porque comerlo solo en Bilbao... podrás hacerlo en Valencia cualquier día de la semana.

  • Propiedades de las alubias rojas

    31

    Ago

    Propiedades de las alubias rojas

    Como restaurante de referencia para cocina vasca tradicional en Valencia, queremos aprovechar este espacio para comentar cuáles son las principales propiedades de las alubias rojas.

    Empezamos destacando que estas legumbres aportan propiedades nutricionales muy importantes, ya que son ricas en proteínas, fibra y minerales como el zinc y el hierro.

    A diferencia de las alubias verdes y negras, las rojas, cuando están crudas, poseen unas sustancias tóxicas que pueden provocar algunos estragos si no son cocidas en agua hirviendo durante, como mínimo, 10 minutos.

    Pero pasemos a comentar todos sus beneficios. Las alubias rojas se distinguen desde un punto de vista nutricional de las blancas o negras en su elevado contenido en hierro, un mineral fundamental para la prevención de la anemia. Son, por tanto, unas legumbres especialmente recomendadas para personas con carencia de hierro.

    Como restaurante especializado en cocina vasca tradicional en Valencia, queremos hablarte también de su alto contenido en zinc. Gracias al aporte de este mineral, son buenas para aumentar las defensas, reforzar el sistema inmunológico e incluso potenciar y mantener la fertilidad.

    Como sucede con las negras, las alubias rojas se caracterizan por ser muy ricas en fibra. Por tanto, también son interesantes para saciar el apetito y prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon. Asimismo, son buenas de cara a regular la liberación de insulina en personas diabéticas.

    Si estás interesado en saber cómo preparamos las alubias rojas, no dudes en venir a nuestro Restaurante Leixuri. Te estamos esperando con las puertas abiertas. No tardes en hacer tu reserva.

  • La cocina vasca en el mundo

    3

    Ago

    La cocina vasca en el mundo

    Como expertos en cocina vasca tradicional en Valencia, sabemos que existen muchos motivos para que este tipo de gastronomía esté triunfando en todo el mundo. Es innegable que en cualquier parte de España encontrarás apasionados de todos los platos y productos de la cocina vasca, pero también es innegable que esta cocina es ya internacional y esa afirmación es extensible a todo el globo.

    Hay asadores vascos en toda Europa, en Nueva York o en China, y todos esos establecimientos están teniendo un éxito abrumador. Además la crítica mundial reconoce a la cocina vasca como una de las más importantes de la historia y de las que tienen más proyección en el planeta. 

    Es normal que suceda esto si tenemos en cuenta que es una manera de cocinar que está respaldada por años y años de tradición. También es lógico que la cocina vasca triunfe gracias a los ingredientes utilizados. En estos platos encontrarás los productos más sanos y naturales pero siempre al servicio del sabor.

    Como especialistas de la cocina vasca tradicional en Valencia sabemos que este interés mundial tiene que ver en parte con sus autores. Es decir, muchos de los mejores chefs del planeta son especialistas en la cocina vasca. Pocas gastronomías pueden presumir de reunir tanto talento y tanto premio en sus fogones. 

    Nosotros llevamos muchos años dando de comer a todo tipo de personas y creemos que la cocina vasca tiene una versatilidad difícil de explicar con palabras. Esta cocina hay que probarla. Su tradición y su modernidad no se contradicen y acaban potenciando cada bocado.

    Confía en los mejores expertos del sector, ven a conocer el Restaurante Leixuri.

  • ¿Qué propiedades tiene el vino blanco?

    29

    Jun

    ¿Qué propiedades tiene el vino blanco?

    Como restaurante de cocina vasca tradicional en Valencia, nos parece relevante dedicar este post a comentar las saludables propiedades de los vinos blancos.

    Aunque los tintos, en general, tienen más fama, los blancos cada vez gustan más y son más pedidos por la clientela.

    Tanto los tintos como los blancos poseen propiedades beneficiosas que se encuentran en el zumo de la uva. En líneas generales, son los tintos los que tienen niveles más altos de antioxidantes, pero los blancos no andan lejos de ellos.

    Como ya hemos señalado, encontramos propiedades antioxidantes en los dos tipos de vinos. Estas resultan beneficiosas para la prevención de ciertas patologías, sobre todo las pulmonares y algunos cánceres como el de mama. Eso sí, hay que consumir siempre estas bebidas con moderación.

    Como uno de los mejores restaurantes de cocina vasca tradicional en Valencia, nos gustaría hacer hincapié en que los vinos blancos, como tienen una concentración química menor, son mejores para superar el malestar y el resto de efectos que se experimentan los días de resaca.

    Respecto al contenido nutricional de esta bebida, es importante subrayar que los vinos blancos son ricos en fósforo, flúor, potasio, etc. Además, estamos ante una bebida alcohólica con bastantes menos calorías que otras: solo tiene 100 por cada copa que tomemos. Eso sí, ten en cuenta que los dulces son siempre más calóricos que los secos.

    No dudes en reservar tu mesa pronto en Restaurante Leixuri. Si te gusta la cocina vasca, no te puedes perder nuestras especialidades gastronómicas.

  • ¿Qué es la merluza de pincho?

    1

    Jun

    ¿Qué es la merluza de pincho?

    Tras una marcada trayectoria como restaurante vasco en Valencia podemos afirmar que hemos ofrecido a todos nuestros clientes el servicio más completo del sector junto con las recetas y platos más sabrosos. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para explicarte qué es la famosa merluza de pincho.

    Normalmente, cuando acudimos a un restaurante o a una pescadería vemos que existen varios tipos de merluza, destacando siempre por encima de todas la “merluza de pincho”. Pero, ¿qué es? ¿Por qué su precio suele ser un poco más caro? ¿Por qué la gente suele preferir su consumo al de otras variedades?

    Gracias a nuestra experiencia como restaurante vasco en Valencia podemos contarte que la merluza de pincho es la más cotizada en mercados y alta restauración debido a su forma de captura, una a una con un anzuelo, lo que evita cualquier tipo de golpe o rozadura que sí tiene lugar en otras modalidades, como por ejemplo el arrastre, volanta o palangre.

    Esta forma de capturarla consigue, por tanto, que la merluza se mantenga intacta, sin descamación alguna ni tampoco pigmentación, permitiendo que la firmeza de su carne no sufra alteración alguna y, por tanto, una calidad muchísimo más superior.

    Todas estas razones provocan que su precio sea ligeramente superior tanto en los restaurantes como en las pescaderías o mercados, ya que la calidad del producto ofrecido es notable.

    En el Restaurante Leixuri te atenderemos de la manera más profesional del sector, ofreciéndote una amplia gama de recetas y platos sabrosos junto con un servicio completo. En nuestras instalaciones te sentirás como en tu propia casa. 

  • Notas básicas para una cata de vino

    3

    May

    Notas básicas para una cata de vino

    Como restaurante vasco en Valencia de referencia, queremos aprovechar este post para darte una serie de pautas sobre las catas de vinos. ¿Cuántas fases tienen? ¿Qué hay que observar?

    Las catas de vinos empiezan siempre por la fase visual. Después de haber descorchado la botella y tras haber servido el líquido en la copa, hay que inclinar esta sobre un fondo blanco para poder apreciar bien su color: si la tonalidad es rubí o cereza, nos indica que es un vino joven; si los tonos son granates-anaranjados, estaremos ante un vino de más edad. En esta fase, también hay que poner atención en la densidad, que hace referencia a la concentración de alcohol y las lágrimas que deja el líquido en el cristal de la copa.

    Como restaurante vasco en Valencia con una buena bodega, queremos hablarte también de la fase olfativa. Sin mover el líquido, introduce la nariz en la copa para sacar los aromas propios de la uva. Después agita el vino para que se oxigene y salgan a relucir otros olores de tipo vegetal y animal.

    Las catas terminan con la fase gustativa. Bebe un trago de vino y muévelo por la boca y la lengua. ¿Eres capaz de identificar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo? También puedes notar su untuosidad, textura y astringencia.

    No tardes en venir a disfrutar a nuestro Restaurante Leixuri para probar las mejores especialidades de la cocina vasca y unos caldos de primer nivel. Te esperamos con las puertas abiertas.

  • Breve historia de las kokotxas

    6

    Apr

    Breve historia de las kokotxas

    Las kokotxas, o cocochas, son protagonistas de algunos de los platos más apreciados de la cocina vasca y nos parecía imposible no incorporarlas a nuestro restaurante de gastronomía vasca en Valencia.

    Ya te hemos contado qué parte del pescado son en otra entrada de nuestro blog y vimos allí que las más utilizadas en la gastronomía vasca en Valencia son las de bacalao y merluza. ¿Pero cuando empezaron a prepararse?

    En varias fuentes aparece el año 1929 como primera receta con nombre y apellidos, porque durante mucho tiempo las kokotxas se desechaban o se regalaban a los pobres, como sobras poco prestigiosas. Ese nombre y esos apellidos son los de Ignacio Domenéch, que escribió un libro de recetas en 1935 que incluía su forma de prepararlas.

    Hay una historia que dice que las cocochas se cocinaron “solas” por primera vez fruto de la casualidad, como se dice de tantos hallazgos históricos. Cuentan que unos pescadores dejaron un bacalao friéndose a bordo de su barco mientras se ocupaban de dominar la marejada y que al volver encontraron la característica textura gelatinosa de las kokotxas.

    Otra anécdota de la que se ha hablado últimamente es la que cuenta Manuel Celaya en su libro “Fragmentos de la vida de un nonagenario en una nonagésima” que la reina María Cristina, que veraneaba en San Sebastián, quiso probar las kokotxas en la sociedad gastronómica Cañoyetan, pero que por ser mujer no le permitieron entrar, así que se las llevaron en una cazuela.

    No nos extrañaría que fuera cierto el final de la historia: que las cocochas le encantaron. En Restaurante Leixuri puedes degustarlas con la mejor calidad-precio y sin salir de Valencia.

  • Más de 30 años acercando la tradición vasca a los Valencianos

    7

    Mar

    Más de 30 años acercando la tradición vasca a los Valencianos

    En España existen multitud de gastronomías y todas de una gran calidad. Sin duda alguna una de las más famosas en el mundo entero es la vasca. Desde hace más de 30 años hay una manera de disfrutar de la gastronomía vasca en ValenciaPoder saborear las recetas más auténticas de esta cocina sin tener que viajar hasta el País Vasco es todo un lujo que la gente valora especialmente.

    Nuestro restaurante comenzó su andadura en 1982 y pese a ser hoy en día toda una referencia en la ciudad, todavía sigue siendo el mismo negocio familiar que era entonces. Ese es el secreto de nuestro éxito, nos adaptamos a los nuevos tiempos pero sin olvidar que lo importante es contar con los mejores ingredientes, las recetas más tradicionales y servir nuestros platos de la manera más cercana posible. Esta filosofía seguirá en los próximas décadas ya que opinamos que debe de existir un lugar que esté a la altura para saborear la mejor gastronomía vasca en Valencia.

    En nuestra casa podrás disfrutar de platos con gran fama y tradición que hemos ido perfeccionando en estos años de experiencia. Platos de cuchara perfectos para el invierno como el cocido montañés o las auténticas alubias rojas de Garaitondo con sus sacramentos. También puedes disfrutar del mejor pescado y el marisco más fresco de temporada preparado siempre de la manera más apetitosa posible o si lo prefieres, puedes comer la mejor carne que encontrarás en toda la ciudad.

    Si todavía no nos conoces tienes que venir ya a nuestro Restaurante Leixuri. No dejes que pasen otros treinta años sin probar nuestros suculentos platos. 

  • La relación entre la alta cocina y la gastronomía tradicional vasca

    9

    Feb

    La relación entre la alta cocina y la gastronomía tradicional vasca

    La cocina vasca tradicional en Valencia bebe de los grandes maestros que enseñaron a los principales chefs del mundo. Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui son algunos ejemplos de los principales cocineros que han bebido de las raíces de esta cocina hasta ser famosos y reconocidos a lo largo de todo el mundo, con listas de espera de incluso años para comer en algunos de sus restaurantes.

    Bastante más económico y accesible sin necesidad de planificarlo meses antes es el Restaurante Leixuri, un restaurante vasco situado en Valencia en el que podremos saborear los platos que inspiraron a los grandes maestros y que los colocaron en la situación en la que se encuentran en la actualidad. Buscando un trato cercano, amable y acogedor, en su restaurante nos sentiremos como en casa pudiendo probar alguno de los platos más sabrosos que provienen del País Vasco.

    Platos complejos de la cocina vasca tradicional en Valencia como el marmitako, los txipirones en su tinta, las alubias rojas de Garaitondo con sus sacramentos, las almejas de carril en salsa verde o los puerros rellenos de rape y verduritas, están a tu disposición en la capital del Turia para que puedas degustarlos como si te encontraras en Hondarribia o San Sebastián. Sabores de mar y de interior, con verduras y pescados frescos, que dicen tanto de la personalidad de una tierra que se ha convertido en el rincón con más cocineros de nacimiento con estrellas Michelin por kilómetro cuadrado del mundo. 

  • Las alubias rojas

    30

    Dic

    Las alubias rojas

    Como ya te hemos contado en anteriores entradas del blog, en nuestro restaurante vasco de Valencia puedes probar las recetas tradicionales de la cocina vasca. Una gastronomía rica en la que se encuentran grandes platos de pescado, carne o legumbres. Las alubias rojas son, sin duda, uno de esos platos más típicos de nuestra tierra.

    Este tipo de alubias se diferencian en sus propiedades y beneficios de las alubias verdes y negras. Pero también en su peligrosidad. Y es que, crudas, contienen unas sustancias tóxicas que pueden provocar un daño importante a cualquier persona, como diarreas, vómitos y molestias estomacales.

    Pero una vez cocinadas son una buena fuente de energía. Su piel contiene taninos y antocianinas, que son antioxidantes y protegen contra el daño celular. Reducen el tránsito intestinal lento, son antialergénicos y reducen también la inflamación.

    Además, son ricas en calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, vitaminas del grupo B, por solo citar algunas de sus propiedades.

    En el día a día con una ingesta de las alubias rojas podemos lograr un mejor funcionamiento intestinal, pero también conseguir un colesterol más bajo, más energía y mantener nuestro tono muscular. Son también una buena ayuda para conseguir unos dientes sanos y fuertes y un alimento que nos ayuda en caso de que queramos perder peso.

    Si quieres probar unas buenas alubias rojas con sus sacramentos, un besugo bien cocinado o un chuletón, acércate a nuestro restaurante vasco en Valencia.

    En el Restaurante Leixuri vas a encontrar una comida de gran calidad porque siempre buscamos la mejor materia prima para elaborar nuestros platos.

  • La carne roja, una fuente de beneficios saludables

    7

    Dic

    La carne roja, una fuente de beneficios saludables

    ¿Estás buscando un asador vasco en Valencia? En el nuestro podrás disfrutar de las mejores piezas de carne roja. Por eso, queremos hablarte de los beneficios de este alimento.

    Además del exquisito sabor de la carne roja, este producto tiene una gran cantidad de nutrientes que nuestro organismo precisa para que estemos sanos. Por ejemplo, nos aporta proteínas de alta calidad, que son imprescindibles para el crecimiento y la regeneración de los tejidos. Contiene, asimismo, aminoácidos vitales para nuestras defensas y para proteger el sistema inmunológico frente a agentes externos.

    Otro aspecto positivo de tomar carne roja es su alto contenido en hierro de fácil absorción. Si tienes tendencia a tener bajo este mineral, disfrutar de un rico entrecot o chuletón te vendrá muy bien. Asimismo, contiene otros minerales como selenio, fósforo, magnesio y zinc. Todos estos son buenos para el crecimiento y funcionamiento de las células.

    Si estás buscando un asador vasco en Valencia donde comer carne roja, también queremos decirte que este alimento tiene altas concentraciones de vitamina B12, elemento fundamental para el mantenimiento del sistema nervioso central y la formación de glóbulos rojos.

    Si quieres llevar una dieta variada y equilibrada, no puedes dejar de tomar carne roja. No es aconsejable renunciar a las vitaminas, proteínas, nutrientes y minerales que tiene este alimento.

    Desde Restaurante Leixuri, te animamos a tomar carne roja en nuestra casa. Y tampoco te pierdas el resto de la carta, donde encontrarás algunas de las mejores especialidades de la cocina vasca. ¿Te reservamos ya una mesa?

  • Las variedades de merluza

    12

    Nov

    Las variedades de merluza

    Los amantes de la cocina saben que la gastronomía vasca es una de las mejores de nuestro país. Tanto en carnes como en pescados, en la forma de prepararlos puedes encontrar unas recetas con gran sabor. Esos son los platos que preparamos en nuestro restaurante vasco en Valencia. Entre ellos puedes encontrar, por ejemplo, muy buenos pescados, como la merluza. Y en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a explicar brevemente los diferentes tipos de merluzas que hay.

    La merluza de arrastre es la que se pesca utilizando un sistema que se basa en la colocación de una red entre dos barcos que avanzan y arrastran las capturas a la red.

    La merluza de volanta se captura fijando y extendiendo una malla al fondo marino. Se forma una barrera en la que se quedan atrapados los peces por enmalle. En este caso, la merluza tiene más firmeza en su carne.

    La merluza de palangre se captura con un método de pesca que puede ser de fondo o de superficie. Este método se basa en extender una línea (habitualmente de plástico) de la que penden muchos anzuelos con diferentes tamaños, en función de la especie que se captura.

    La merluza de pincho es la más cotizada de todas. En este caso la merluza se captura una a una, con un anzuelo. Es decir, no se da ningún golpe en la captura, ni sufre roces, etc.

    Si quieres disfrutar de una buena merluza u otro plato de la cocina tradicional vasca te recomendamos que eches un vistazo a la carta de nuestro restaurante vasco en Valencia.

    El Restaurante Leixuri te ofrece un espacio agradable para poder disfrutar de una de las mejores comidas de nuestro país. 

  • ¿Sabes cómo preparar los bivalvos?

    19

    Oct

    ¿Sabes cómo preparar los bivalvos?

    Uno de los productos típicos de la gastronomía vasca son los diferentes bivalvos. Se trata de un alimento que está siempre presente en nuestro restaurante vasco en Valencia. Y por eso en esta nueva entrada de nuestro blog queremos ofrecerte una breve explicación sobre cómo puedes prepararlos.

    En el caso de los mejillones lo primero que debes hacer es revisar todos y desechar los que estén rotos o tengan el caparazón abierto. El resto los puedes limpiar golpeando con el mango del cuchillo. Tras retirar los crustáceos pegados, raspa con el cuchillo o con un estropajo fuerte, debajo de un chorro de agua. Lo último es arrancar los hilos que sobres salen de un extremo.

    Al igual que has hecho con los mejillones, cuando vayas a limpiar las almejas, los berberechos y las chirlas, lo primero es desechar los que estén rotos o abiertos y que al golpear no se cierren (porque entonces no estarán vivos).

    Estos bivalvos se recogen del suelo del mar. Por lo tanto hay que limpiarlos bien porque es habitual que tengan tierra. Para quitar la suciedad puedes meterlos en agua con sal (35 gramos por litro) y entre 4 y 6 horas, para que suelten por completo la tierra.

    Si disfrutar con la buena mesa te aconsejamos que no te pierdas nuestro restaurante vasco en Valencia. Allí podrás disfrutar una de las mejores muestras de la gastronomía de esta región.

    En el Restaurante Leixuri podrás probar desde unas jugosas carnes hasta los mejores pescados. Y siempre preparados al modo de nuestra tierra. 

  • Los beneficios de los pescados blancos

    8

    Sep

    Los beneficios de los pescados blancos

    ¿Buscas el mejor restaurante vasco en Valencia? En el nuestro, apostamos por la cocina de producto, con materias primas de la mejor calidad. Entre todas ellas, queremos destacar en esta ocasión la merluza de pintxo, preparada de distintas formas: en salsa de txipirón, a la vasca, a la gallega, a la romana…

    De todos los pescados blancos, la merluza es uno de los más exquisitos. También llamados magros, estas variedades son imprescindibles en todas las dietas saludables y equilibradas. Otras especies que pertenecen a esta categoría son el besugo, el rape, el mero, la pescadilla…

    Independientemente de la edad que tengamos, siempre es aconsejable consumir pescado blancos; sobre todo, los niños que están en edades de crecimiento. Si quieres disfrutarlos en nuestro restaurante vasco en Valencia, te garantizamos que degustarás los mejores ejemplares de la zona.

    Los pescados blancos se caracterizan por tener una gran cantidad y variedad de nutrientes: proteínas de la mejor calidad, minerales (fósforo, calcio, sodio, yodo, hierro…), vitaminas del grupo B… Además, cuentan con un aporte calórico muy bajo (apenas 120 calorías por cada 100 gramos). Esto explica que nutricionistas y médicos recomienden consumirlo hasta 4 veces por semana. Si estás pensando en comenzar una dieta, es uno de esos alimentos sanos e imprescindibles que deberás incluir en tus menús.

    En Restaurante Leixuri, como especialistas en cocina vasca, también elaboramos deliciosos platos con otro de los pescados blancos que más se utilizan en nuestra gastronomía: el bacalao. Si quieres venir a degustarlo, solo tienes que llamar para reservar.

  • El secreto de un buen cocido montañés

    5

    Ago

    El secreto de un buen cocido montañés

    Quienes acudan a un restaurante de gastronomía vasca en Valencia podrán degustar también un delicioso y contundente cocido montañés, con su morcilla, su berza y su chorizo. El cocido o puchera montañesa es el plato gastronómico típico de Cantabria en el que, a diferencia de los cocidos de otras regiones españolas, los garbanzos no son el elemento principal del plato.

    Sus componentes esenciales son la alubia blanca y la berza, a las que se añade el compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino procedentes de la matanza del cerdo. Es un plato fuerte, con gran aporte calórico, que suele consumirse como plato único. El secreto del éxito de este plato está en la calidad de los ingredientes, y en una cuidada elaboración por parte de cocineros que también dominan los secretos de la gastronomía vasca en Valencia.

    Algunos expertos aconsejan poner las alubias en remojo la víspera y, al día siguiente y tras escurrirlas bien, cocerlas en una cazuela cubiertas con agua fría. Cuando empiezan a estar tiernas, se añaden las patatas peladas y troceadas junto con la berza. También se incorporan los chorizos, el tocino y las morcillas antes de echar la sal y de dejar cocer todo en conjunto. Tiene que cocer todo a fuego muy suave hasta que las alubias estén muy tiernas y el caldito espeso. Cuando casi está, se sacan los embutidos de la cazuela y se trocean en un plato.

    En el Retaurante Leixuri puedes encontrar el mejor cocido montañés, con su sabor casero y original, preparado para ser degustado por paladares amantes de la rica gastronomía del norte. 

  • El besugo, uno de los reyes de la cocina vasca

    17

    Jul

    El besugo, uno de los reyes de la cocina vasca

    El besugo es uno de los productos que ha llevado a lo más alto a la gastronomía vasca en Valencia. El sabor tan peculiar es probablemente la principal característica de este pescado azul y sin duda por el que es tan apreciado y para el que muchas familias, le reservan un lugar muy especial en las comidas navideñas. Los besugos son peces característicos del Océano Atlántico, desde los mares de Noruega hasta las costas de Mauritania.

    Con su forma ovalada, y cuerpo medianamente estrecho, los grandes besugos pueden llegar a medir más de 60 cm desde la cabeza hasta la cola, aunque los más habituales de la gastronomía vasca en Valencia suelen rondar los 5 kg de peso y alrededor de los 30 cm de longitud. Distinguir un besugo es muy sencillo, si te fijas bien, verás una característica mancha oscura junto a  las aletas pectorales. En sus característicos ojos, redondos y grandes, podrás comprobar su frescura.

    La mejor época del año para disfrutar de un buen besugo son los meses de invierno, desde noviembre hasta marzo, pero eso no quiere decir que el que puedas probar en mayo o en agosto no esté también delicioso. En la mayoría de las recetas más conocidas para preparar un buen besugo Tan solo se necesita un horno con calor moderado, entre 180 y 200ºC. Ya sea a la bilbaína o a la donostiarra, prácticamente la única diferencia serán los leves añadidos que se le pongan mientras se hornea: ajos, guindilla, txacolí, vinagre, limón… Leves toques para reforzar su delicioso sabor.

    En el Restaurante Leixuri, a diario, recibimos besugos de las principales lonjas para prepararlos a tu gusto

  • Platos de la cocina vasca

    10

    Jun

    Platos de la cocina vasca

    Como sabrás, nuestro restaurante ofrece los mejores platos de la gastronomía vasca en Valencia. Y es que la cocina del País Vasco es una de las mejores de España. Eso también se debe a la calidad de sus productos, tanto carnes como pescados. Y en esta nueva entrada queremos ofrecer un repaso a los principales platos de la gastronomía del País Vasco, aquellos que han permitido que adquiera tanta fama.

    Los platos de la cocina vasca, como en muchos otros lugares, surgen de los productos que ofrece cada temporada. De este modo es posible conseguir un calendario gastronómico que resulta exquisito para muchos comensales.

    El invierno es probablemente la época de los platos más contundentes. Es el momento de tomar las alubias de Tolosa (con la berza, la morcilla y las guindillas), de probar el txangurro y las angulas, con su acompañamiento de sidra y txakolí, y los postres con calorías como la cuajada, las manzanas asadas, las nueces con queso y las castañas.

    La primavera empieza a cambiar la mesa, a la que llegan los productos de la huerta. Llegan las anchoas y el verdel, pero también el cordero lechal, los guistantitos, el queso de Idiazábal, la alcachofa, los espárragos y las acelgas.

    El verano es tiempo de sardinas, de guindillas, pimientos y tomates.

    Y en el otoño toca, como en muchos otros lugares, preparar y disfrutar los embutidos, los hongos, las zizas y los productos de caza.

    Durante todo el año es posible disfrutar de platos de gran calidad y esa gastronomía vasca en Valencia es posible saborearla en nuestro restaurante.

    En Restaurante Leixuri nos encargamos de buscar los productos de más calidad para todos nuestros clientes. 

  • El 'txakoli', un vino del País Vasco

    12

    May

    El 'txakoli', un vino del País Vasco

    Como amantes de la gastronomía vasca en Valencia intentamos siempre ofrecer platos que siguen al pie de la letra las recetas tradicionales del País Vasco. Pero también buscamos para nuestros clientes productos de la región y de gran calidad, porque eso nos permite ofrecer una experiencia auténtica de lo que es una gastronomía con gran tradición.

    Uno de esos productos es el txakoli, un vino blanco, joven y afrutado que tiene una leve acidez y una graduación de entre 10 y 15 grados. No suele pasar más de 30 o 40 días en la barrica. Por tanto, se bebe durante la campaña, que suele ser a comienzos del otoño. No obstante, también es posible encontrarlo en tinto y rosado (con el nombre de ojo de gallo).

    Las cepas de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, que se cultivan tanto en emparrados como en espalderas, son las que producen las uvas que se emplean para la elaboración de este vino típico del País Vasco. Además, la denominación de origen Bizkaiko Txakolina también incluye en su reglamento la variedad Folle Blanche.

    En cuanto a las variedades que podemos encontrar de este vino queremos destacar el txakoli de Getaria, que contiene más carbono (y es más espumoso), y las denominaciones de origen de Bizkaia y Araba, que son más tardías. En el primer caso el vino suele tener un toque más marino, mientras en la variedad alavesa se nota que se produce en un clima más seco.

    Si quieres degustar este vino y otros productos de la gastronomía vasca en Valencia puedes acercarte a nuestro local.

    En el Restaurante Leixuri encontrarás una cocina de gran calidad, como la que se elabora en el País Vasco.

  • Cómo preparar alubias rojas con sus sacramentos

    22

    Apr

    Cómo preparar alubias rojas con sus sacramentos

    La gastronomía vasca en Valencia tiene en las alubias rojas de Garaitondo con sus sacramentos a uno de los platos que más triunfan entre los clientes. Se trata de una receta ideal para los días fríos y con un sabor que nos evoca recuerdos de días en el pueblo, junto a nuestros abuelos… Su elaboración no es muy complicada pero exige paciencia y supervisión. Para vosotros, que seguramente estéis escasos de tiempo, os vamos a dar una versión de las que preparamos en nuestro restaurante vasco.

    En esta ocasión, vamos a explicar cómo cocinarlas en olla rápida para poder disfrutarlas cuanto antes. Lo primero que hay que hacer es poner las judías a remojo el día de antes. A la mañana siguiente, empezamos picando el pimiento verde, la cebolleta y el puerro y los pochamos en la olla con aceite. Añadimos las judías y las cubrimos de agua. A continuación, cerramos con la tapa y cocinamos durante unos 45 minutos desde que suba la válvula. Cuando acabe la cocción, añadimos la sal.

    La gastronomía vasca en Valencia es variada y llena de sabor, como el que aportan la costilla, el tocino y el chorizo –los sacramentos- a esta receta. Debemos cocerlos en la olla rápida durante unos 30 minutos y reservarlos. A continuación, echamos la morcilla en una cazuela con agua y la ponemos a fuego suave durante media hora.

    El siguiente paso que te aconsejamos hacer en Restaurante Leixuri es limpiar, picar y cocer la berza durante un cuarto de hora. La escurrimos y la dejamos en una fuente. Y, por último, hacemos un sofrito con ajo y lo echamos sobre la berza. Ahora solo queda emplatar las alubias con la verdura y sus sacramentos y acompañarlas con unas guindillas de Ibarra. ¡A disfrutar de la comida vasca!

  • Lo mejor de la cocina vasca

    27

    Mar

    Lo mejor de la cocina vasca

    Si quieres comer bien y buscas el mejor restaurante de tu ciudad, nosotros te recomendamos la mejor cocina vasca tradicional en Valencia.

    Todo el mundo sabe que en España se come especialmente bien. Pero dentro de la gastronomía nacional, la cocina vasca es una de las más singulares, sabrosas y con más personalidad. Los ingredientes de la cocina del País Vasco son abundantes y variados. La situación geográfica de esta Comunidad ayuda a su variedad y calidad. Los pastos de sus montes y el mar Cantábrico aportan los ingredientes perfectos para todos sus platos de carne y pescado, pilares de esta fascinante gastronomía. 

    Por supuesto, si hablamos de gastronomía vasca, no podemos olvidar los famosos pintxos. Muy típicos en esa zona, se suelen tomar como aperitivo, aunque perfectamente pueden ser platos principales ya que tienen una cuidada elaboración y consistencia. Y es que dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer en toda España, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pintxos, alternando de bar en bar.

    Para terminar, no podemos olvidarnos de los postres, a base de leche y frutos de los bosques de la zona, como por ejemplo las nueces. Ya lo sabes, si te gusta la buena comida, nosotros te recomendamos la mejor cocina vasca tradicional en Valencia.

    En nuestro Restaurante Leixuri podrás disfrutar con la mejor cocina vasca tradicional. Encontrarás una exquisita carta compuesta por una gran variedad de platos y postres preparados. Además, gozarás de un trato familiar, en un ambiente acogedor. 

  • Los postres típicos de la cocina vasca

    16

    Feb

    Los postres típicos de la cocina vasca

    Disfrutar de una de las cocinas más famosas del mundo es posible ya en casi cualquier rincón. De hecho, si quieres puedes disfrutar de algunos de los platos más exquisitos de la cocina vasca tradicional en Valencia. Las estrellas Michelín de las que presume la cocina vasca han hecho que todo el mundo haya oído hablar del marmitako, de las kokotxas, del bacalao, de las alubias de Tolosa o de la merluza la bilbaína. Sin embargo, una de las grandes joyas menos conocidas de la cocina del País Vasco son sus postres.

    La cuajada es uno de los postres más tradicionales y sencillos pero con mayor sabor, simplemente la leche de oveja cuajada tiene un gusto único. El pastel vasco es otro de los dulces que no puede faltar en una mesa para finalizar una opípara comida. Este postre, de origen vasco-francés, es una masa que está hecha de pasta de harina que normalmente se rellena con crema pastelera o con alguna confitura casera. Un auténtico placer dulce. Pero si hay un postre que se repite en casi todos los restaurantes de cocina vasca tradicional en Valencia éste es la pantxineta. Este hojaldre de crema pastelera y almendras suele ser el cierre a una buena comida vasca. Hay quien le gusta calentar un poco el hojaldre, aunque en la mayoría de los restaurantes seguramente te lo sirvan frío, como muchos prefieren comerlo.

    La cocina vasca destaca por su materia prima y esa es la esencia que mantenemos en el Restaurante Leixuri en el que junto a buenos entrantes y excelentes platos no podemos permitir que nuestros comensales se vayan sin disfrutar de los grandes postres que distinguen a la cocina del País Vasco.

  • ¿Qué son las kokotxas y cómo prepararlas?

    17

    Ene

    ¿Qué son las kokotxas y cómo prepararlas?

    La cocina vasca tradicional en Valencia tiene un público fiel y entusiasta que sabe apreciar las delicias gastronómicas de la comunidad con más estrellas Michelín de España. Basada en una materia prima de excelente calidad y unas elaboraciones cuidadas y sabrosas, la gastronomía del País Vasco triunfa en cualquier rincón del mundo. Uno de sus productos más emblemáticos son las cocochas. Quizás las hayas comido alguna vez, ¿pero sabes qué son y de qué parte del animal provienen?

    Las cocochas son la parte de la babilla de los pescados, justo antes de las branquias, la papada del cerdo por entendernos. Es una pieza especialmente jugosa, de textura gelatinosa, y por eso son idóneas para prepararlas en una receta donde la salsa sea la protagonista. 

    Como manjar de la cocina vasca tradicional en Valencia, se trata de un producto muy apreciado y con una estupenda fama entre los buenos gourmets. Las más comunes son las de merluza y bacalao. Las primeras son más intensas, mientras que las segundas son más gelatinosas y tienen un color más rosado. Ambas, en cualquier caso, son deliciosas. Aunque estas dos son las más comunes, también son apreciadas las de salmón y mero.

    ¿Cómo las preparamos en nuestro Restaurante Leixuri? Como manda la tradición de la cocina vasca: al pil-pil. En los últimos tiempos, las cocochas se han revalorizado aún más si cabe, pero no siempre tuvieron tanto prestigio. Antes eran consideradas unas vísceras de muy poco valor que se vendían junto con las tripas y las huevas de los pescados.

  • ¿Cómo cocinar el marmitako?

    28

    Dic

    ¿Cómo cocinar el marmitako?

    Si quieres degustar uno de los mejores platos de marmitako en la Comunidad Valenciana, en nuestro restaurante somos especialistas en cocina vasca tradicional en Valencia.  Nuestra carta tiene como ingredientes principales el pescado y el marico, pero cocinamos también otros platos típicos de la gastronomía vasca, como el cocido montañés o las piparrak, riquísimas a la sartén y con un poco de sal.  

    Elaborar un plato de marmitako es sencillo y puede hacer cómodamente en casa. En este post queremos darles una receta para que puedan realizar este plato de cuchara, perfecto para el invierno.

    En una cazuela grande, comenzaremos por hacer un sofrito de cebolla, pimiento, ajo y zanahoria, bien picados, cocinándolos a fuego lento para que se ablanden las verduras. Si queremos añadir un toque picante al plato, podemos incluir una guindilla o la carne de un pimiento choricero, que se sumarán a las verduras citadas más arriba.

    Después hay que verter un poco de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, al tiempo que vamos preparando las patatas, desgajándolas como al hacer patatas guisadas tradicionales para que engorde un poco el caldo. Una vez que las tenemos listas las añadimos a la cazuela, junto con un poco de pimentón y sal al gusto.

    Una vez realizado esto echaremos el caldo, especiado con un poco de laurel, también al gusto, y subiremos el fuego hasta que empiece a hervir. Una vez que empiece a hervir bajaremos de nuevo el fuego y sólo removeremos desde las asas de la cazuela, para que las patatas no se deshagan.

    Finalmente, y una vez que las patatas estén hechas, echaremos los trozos de ventresca, cortados en dados y con un tamaño medio, y los dejaremos cocinarse, en su propio jugo y a fuego lento, hasta que quede cocinado por completo.

    No obstante, si lo que deseas es no cocinar y saborear uno de nuestros mejores platos de cocina vasca tradicional en Valencia, no dudes en acercarte a nuestro Restaurante Leixuri. Aquí le atenderemos con todo el cariño que se merece. 

  • ¿Qué aporta el bacalao a nuestra salud?

    5

    Dic

    ¿Qué aporta el bacalao a nuestra salud?

    Como restaurante especializado en recetas de cocina vasca tradicional en Valencia, hemos podido dar el mejor servicio a todos nuestros clientes, ofreciéndoles los mejores y más sabrosos platos, así como el servicio más atento en un ambiente familiar y acogedor. Por eso, nos gustaría utilizar el siguiente artículo para hablarte con un poco más de detenimiento de una de las materias primas más presentes en la gastronomía de esta tierra: el bacalao.

    Como ya sabrás, el mar es una fuente casi inagotable de alimentos realmente beneficiosos para nuestra salud. El pescado, además de un manjar, es un producto que nos aporta muchísimos nutrientes que debemos saber aprovechar. Y el bacalao no podía ser una excepción.

    Gracias a nuestra experiencia en cocina vasca tradicional en Valencia, podemos confirmarte que estamos hablando de un pescado muy rico en proteínas, a la vez que presente un nivel de grasas realmente escaso.

    El bacalao pertenece a la categoría de pescado blanco, de ahí que su contenido en grasas sea muy bajo. Se trata de un alimento que está altamente recomendado para todas las personas que se encuentren en una dieta de adelgazamiento o de control de peso.

    Pero, además, estamos hablando de una fuente muy importante de minerales, de vitaminas y de proteínas de altísimo valor biológico. Aquellas personas que practiquen deporte de forma habitual, deben saber que el bacalao está completamente aconsejado en su dieta, ya que aportará en torno al 20% de proteínas, con un contenido de grasa de apenas el 1%.

    Junto a lo anterior, gran cantidad de vitamina del grupo B, como la B1, B2, B6 y B9. En el Restaurante Leixuri somos especialistas en todo tipo de recetas de gastronomía vasca. En nuestro establecimiento te sentirás como en casa, gracias a la profesionalidad de todo nuestro servicio y al gran sabor de nuestros platos. 

  • El pescado, uno de los protagonistas de la gastronomía vasca

    4

    Nov

    El pescado, uno de los protagonistas de la gastronomía vasca

    Un buen representante de la gastronomía vasca en Valencia es el Restaurante Leixuri. Abierto desde hace más de tres décadas, en su carta no puede faltar un buen plato de legumbres, de carne y pescado. Este último siempre ha estado muy presente en las mesas del norte, ya que el mar nos ha ofrecido siempre un amplio abanico de posibilidades. El bacalao o la merluza siguen siendo, sin duda, los mayores protagonistas. Los podemos preparar al pil pil, en salsa verde, a la vizcaína, etc. Todo ello, con el objetivo de satisfacer los paladares más exigentes.

    También tenemos mil formas de elaborar el besugo, un pescado que puede consumirse en temporada en el Restaurante Leixuri. Muy sabroso tanto asado como a la plancha, nuestra especialidad es prepararlo a la vizcaína. Un rico plato para el que necesitaremos los siguientes ingredientes: un buen besugo, 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil, 1 vaso de agua, 1 vasito de vinagre, aceite de oliva virgen y sal.

    Una vez limpio y vaciada la pieza de besugo, la salamos y untamos con aceite, tanto por fuera como por dentro. Previamente, hemos precalentado el horno a 170ºC. En una fuente, y mientras picamos y freímos los ajos, la cebolla y el perejil, colocamos el besugo. Añadimos después el sofrito y el agua, y metemos el besugo en el horno. Una vez que veamos que está dorado y antes de sacarlo, echamos un poco de vinagre. 

    Fácil y sencillo de hacer, más si vas a mesa puesta en nuestro restaurante, un referente de la gastronomía vasca en Valencia

  • ¿Cómo preparar una merluza a la koskera?

    24

    Sep

    ¿Cómo preparar una merluza a la koskera?


    La Merluza a la Koskera es uno de los platos típicos de la cocina vasca tradicional en Valencia. En este tipo de gastronomía, los productos del mar son grandes protagonistas y la merluza de pincho - típica del Mar Cantábrico - es una de las favoritas para la elaboración de diferentes platos.

    Se dice que la receta fue inventada hace casi más de 300 años, por Plácida de Larrea, una bilbaína dedicada a los fogones. Con pequeñas variaciones desde entonces, la receta de este plato tan peculiar ha llegado a nuestros días conservando toda la sencillez y esencia de una creación vasca que ha conquistado a comensales de todas las regiones.

    Para prepararlo, son necesarios ingredientes muy asequibles: lomos de merluza fresca, guisantes frescos, espárragos gruesos, harina, almejas frescas, pimienta fresca recién molida, perejil fresco, zumo de limón, caldo de pescado, dientes de ajo, aceite de oliva extra virgen y sal. Si lo prefieres, puedes añadirle gambas y huevo duro.

    Como especialistas en los platos procedentes de la cocina vasca tradicional en Valencia te aconsejamos sofreír los ajos en aceite de oliva, añadir la harina y el perejil al caldo de pescado, añadir los guisantes, almejas y los lomos de merluza en una cazuela para cocción lenta. La merluza se cuece bastante rápido por lo que, en unos 10 minutos, el plato estaría listo. Tan solo tienes que decorarlo con ajos fritos, huevo duro y espárragos y disfrutar de un plato de chuparse los dedos.

    Si no te apetece cocinar, en Restaurante Leixuri te preparamos una auténtica Merluza a la Koskera, elaborada en una cazuela de barro con perejil, aceite, ajo y decorada con espárragos, guisante y huevos. También tenemos otros platos típicos de la cocina vasca con la utilización de los más selectos ingredientes.

  • Productos y platos típicos de la gastronomía vasca

    1

    Sep

    Productos y platos típicos de la gastronomía vasca

    A lo largo de nuestra trayectoria en la gastronomía vasca en Valencia, hemos constatado que tanto turistas como ciudadanos acuden a nuestro restaurante para degustar la cocina tradicional de esta región del norte. En la actualidad, está considerada como una de las mejores del mundo debido a la variedad y calidad de todos los productos que se pueden encontrar en sus tierras, cercanas al mar y la montaña.

    En los campos vascos se cultivan todo tipo de verduras y hortalizas con las que se elaboran platos sanos y sabrosos. Por ejemplo los perretxicos son unas setas que se recogen durante el mes de mayo con las que se pueden cocinar revueltos exquisitos. Asimismo, en las huertas también se plantan vainas, alubias y berzas con las que se elaboran platos de purrusalda, piperrada o sopas de puerro con patatas.

    No obstante, como especialistas en la gastronomía vasca en Valencia, podemos afirmar que el producto estrella de esta región del norte es el pescado. Uno de los más preciados es el bacalao, cuya carne es blanca y laminada. Puedes consumirlo fresco o en salazón y se suele preparar al pipil, a la vizkaina o en kokotxas. También el bonito es un pescado con mucho arraigo es sus tierras, con el que se suele elaborar un buen marmitako. Los mariscos también están muy presentes en la cocina vasca como los txangurros, los percebes, las nécoras, las ostras o los bogavantes.

    En Restaurante Leixuri te ofrecemos lo mejor de la cocina tradicional vasca en Valencia. Tenemos una amplia variedad de menús en los que podrás degustar los platos más tradicionales de su gastronomía. Disfrutarás de un ambiente cercano y acogedor durante la velada. 

  • ¿Cómo se prepara una menestra a la Bilbaína?

    4

    Jul

    ¿Cómo se prepara una menestra a la Bilbaína?

    ¿Queréis degustar una menestra a la bilbaína? Las mejores recetas de cocina vasca en Valencia. Ahora que estamos en verano y queremos seguir cuidando nuestra línea, una buena opción es recurrir a las verduras. Platos sanos, frescos y de fácil elaboración. Tomar nota si queréis hacer este plato en casa. Necesitamos los siguientes ingredientes: un pollo pequeño, 250 gr de lomo de cerdo, 125 gr de solomillo de ternera, 200 gr de jamón serrano, 500 gr de guisantes, 6 espárragos, 6 puerros, 6 cebollas, 1 coliflor, 12 alcachofas, 2 lechugas, 1 perejil, vino blanco, caldo, mantequilla, harina, aceite de oliva, sal y pimienta.
    Los sabores de la cocina vasca en Valencia. La menestra es una receta que se prepara en todas partes de España, pero hoy aprendemos a hacerlo al estilo de Bilbao. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? En una cazuela de barro empieza a freírse el pollo, el lomo y el solomillo. Mientras tanto, se están hirviendo las verduras. Todas, excepto las patatas, guisantes y las setas. Además, hay que hacer una salsa por separado en el pasapuré de zanahoria, cebollas, tomate, caldo, vino, harina, sal, pimienta y perejil.

    Preparamos menestra a la bilbaína
     
    Después hay que añadir a la cazuela de barro, la salsa que acabamos de hacer. Hay que dejar que se mezclen los sabores un rato y después se añade el sofrito de: setas, guisantes y patatas nuevas. Los espárragos y huevos duros se rebozan en harina y huevo batido y se añaden a la cazuela como decoración.
    En el Restaurante Leixuri  tenemos productos vascos de primera calidad como: carnes, pescados, ensaladas o croquetas. ¿Qué os apetece comer hoy? Mira nuestra carta virtual.